¿Cuáles son las opciones de Cristiano Ronaldo? Manchester United y la gran decisión sobre el portugués

¿Cuáles son las opciones de Cristiano Ronaldo? Manchester United y la gran decisión sobre el portugués

Published September 25, 2022
Views 48

INGLATERRA — Cristiano Ronaldo dice que no irá a ninguna parte, al menos todavía no. El delantero del Manchester United, de 37 años, estará con Portugal en Qatar para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en noviembre, pero más allá de eso, también tiene la vista puesta en la próxima Eurocopa, que se celebrará en Alemania en el verano de 2024.

“Ha sido un camino largo, pero me gustaría decir que mi camino aún no ha terminado”, dijo la semana pasada. “Todavía me siento motivado y mi ambición es alta. Quiero ser parte de esta Copa del Mundo y también de la Eurocopa. Voy a asumir eso de inmediato”.

Para el verano de 2024, Ronaldo tendrá 39 años y estará al final de su temporada número 22 como profesional de alto nivel. Su capacidad para mantenerse en forma y cuidar su cuerpo no está en duda. Ha promediado alrededor de 50 juegos por temporada para el club y el país desde que era un adolescente, pero sigue existiendo un debate sobre a dónde lo llevará su carrera en el club a continuación.

Estaba ansioso por dejar el Manchester United en el verano debido al deseo de continuar en la cima durante el mayor tiempo posible y encontrar el futbol regular de la UEFA Champions League en otro lugar. Un movimiento no se materializó y, por ahora, permanece en Old Trafford, pero hay signos de interrogación sobre su próximo movimiento y cuál es su futuro en el futbol.

La principal queja de Cristiano en el verano fue que el Manchester United no se había clasificado para la Liga de Campeones y, a medida que se acerca el final de su carrera como jugador, quería seguir jugando en la competencia en la que es el máximo goleador de todos los tiempos. Los coqueteos con el Chelsea, el Bayern de Munich, el Napoli y el Atlético de Madrid, por nombrar solo algunos, quedaron en nada, y se vio obligado a hacer su debut en la Europa League contra la Real Sociedad a principios de este mes.

Pero el problema para Ronaldo ahora es que, no solo no está jugando en la UEFA Liga de Campeones, sino que no está jugando regularmente en absoluto. Ha sido titular en un partido de la Premier League en toda la temporada, y si Marcus Rashford o Anthony Martial pasan en forma antes del partido contra el campeón de la Premier League, el Manchester City, después del receso internacional, es poco probable que comience el derbi en el Etihad Stadium el 1 de octubre.

La falta de regularidad en el futbol plantea la posibilidad de que Ronaldo busque irse en enero. Podría, en teoría, encontrar un club que se haya clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones y darse otra oportunidad de sumar un campeonato a sus cinco títulos. Sin embargo, un movimiento en enero dependería que el United lo dejara ir. Erik ten Hag no tiene muchas opciones como delantero centro, y el club ya se ha distanciado de realizar fichajes significativos en la próxima ventana.

Esta es la ruptura más natural y le daría a Ronaldo la oportunidad de elegir un club mejor ubicado para darle la oportunidad de marcar más goles, ganar más trofeos y prepararlo completamente para la Eurocopa 2024.

Firmó un contrato inicial de dos años cuando regresó a Old Trafford procedente de la Juventus en 2021, y a partir de enero de 2023 puede empezar a negociar con los clubes de cara a un posible traspaso gratuito al final de la temporada.

Curiosamente, esto nunca ha sido descartado por el United, y Ten Hag este verano admitió abiertamente que era una posibilidad. El contrato que Ronaldo firmó en 2021 era por dos años más la opción de un tercero, por lo que su contrato se extendería hasta 2024.

El United suele incluir opciones en los contratos de los jugadores. Por ejemplo, pudieron extender la estadía de Paul Pogba por un año más a pesar de que las negociaciones sobre un acuerdo más largo estaban estancadas. La opción en el acuerdo de Ronaldo es ligeramente diferente en el sentido de que, según las fuentes, necesitaría que el jugador y sus representantes estuvieran de acuerdo antes de que pudiera activarse.

Si el United tuviera una buena temporada y (crucialmente) regresara a la Liga de Campeones en el primer intento, podría sentir que Old Trafford es el lugar para él después de todo.